Recursos » Recursos
Recursos
RECURSOS

 

EOEP SANTA MARÍA

COMPILACIÓN DE MATERIALES WEB PARA LA ORIENTACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS.

 

 

TEMÁTICA 1: LECTOESCRITURA

DESTINATARIO: FAMILIA.

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://eresmama.com/como-ayudar-a-un-nino-con-problemas-en-la-lectura/

Algunas orientaciones para trabajar la lectura desde la familia

https://www.familiaysalud.es/noticias/problemas-para-leer

 

Modelos y  recursos para trabajar las dificultades de lectura a través de las nuevas tecnologías. Ámbito familiar y escolar

https://familiaycole.com/materiales-de-lectura/

 

Diferentes materiales para mejorar la lectura y sus diferentes procesos. Materiales de lectura, conciencia fonológica, comprensión lectora… Ámbito familiar y escolar

https://familiaycole.com/2017/12/04/como-preparar-a-mi-hijo-para-leer/

Pautas y estrategias para que las familias las lleven a cabo desde el hogar de preparación a la lectura. Para niños de 2 a 5 años

https://www.orientacionandujar.es/?s=dificultades+lectura+familia&submit=Buscar

Diferentes materiales y recursos para trabajar la lectura desde la familia

https://equipotecnicoorientaciongranada.com/dificultades-del-aprendizaje- dislexia/

Materiales y recursos para trabajar las dificultades de lectura. Ámbito familiar y escolar

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-estimular-aprendizaje-lectoescritura.html

Diferentes actividades para trabajar la lectoescritura

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/disgrafia-actividades-recursos/

Recopilación de páginas web con ejercicios, actividades y recursos orientados a los estudiantes que sufren disgrafia. Ámbito familiar y escolar

https://orientacion.educarex.es/recursos/publicaciones/1502-pautas-para-padres-y-madres-sobre-dificultades-de-lecto-escritura

Publicaciones con pautas  y estrategias para abordar las dificultades de lectura y escritura. Ámbito familiar

https://www.orientacionandujar.es/2020/01/02/18-actividades-sencillas-y-eficaces-para-trabajar-la-lectura-y-la-comprension/

 

Son actividades sencillas porque no requieren materiales sofisticados ni es necesario tener una formación especial para aplicarlas. Pero eso no quiere decir que sean poco eficaces. De hecho, algunas están entre las estrategias más útiles que conocemos para mejorar la lectura o la comprensión.

DESTINATARIO: ESCUELA

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.familiaysalud.es/noticias/problemas-para-leer

 

Modelos y  recursos para trabajar las dificultades de lectura a través de las nuevas tecnologías . Ámbito familiar y escolar

 

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-dislexia-alumnos/

 

50 recursos para trabajar la dislexia

 https://familiaycole.com/materiales-de-lectura/

 

Diferentes materiales para mejorar la lectura y sus diferentes procesos. Materiales de lectura, conciencia fonológica, comprensión lectora… Ámbito familiar y escolar

 

https://www.orientacionandujar.es/?s=dificultades+lectura+&submit=Buscar

Diferentes materiales y recursos para trabajar la lectura desde el ámbito escolar

https://equipotecnicoorientaciongranada.com/dificultades-del-aprendizaje-dislexia/

Materiales y recursos para trabajar las dificultades de lectura. Ámbito familiar y escolar

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/disgrafia-actividades-recursos/

Recopilación de páginas web con ejercicios, actividades y recursos orientados a los estudiantes que sufren disgrafia. Ámbito familiar y escolar

https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500011966401&name=DLFE-607688.pdf

Siete ejercicios para mejorar la velocidad lectora

https://aulaprimaria.salesianospuertollano.com/mod/folder/view.php?id=1503

 

Carpeta descargable con 12 tipos de ejercicios que fomentan la velocidad lectora

https://estudiaprimaria.com/textos-para-la-velocidad-lectora-en-primaria/

 

Web con tablas y test para evaluar la velocidad lectora, ejercicios para su mejora y textos descargables para trabajar

https://www.orientacionandujar.es/2020/01/02/18-actividades-sencillas-y-eficaces-para-trabajar-la-lectura-y-la-comprension/

 

Son actividades sencillas porque no requieren materiales sofisticados ni es necesario tener una formación especial para aplicarlas. Pero eso no quiere decir que sean poco eficaces. De hecho, algunas están entre las estrategias más útiles que conocemos para mejorar la lectura o la comprensión.

https://www.aulapt.org/2013/10/12/actividades-para-mejorar-la-velocidad-y-la-comprension-lectora/

Actividades para la mejora de la comprensión lectora

 

https://vdocuments.es/actividades-para-mejorar-la-velocidad-lectora-55c9da20e3b38.html

 

6 ejercicios con estrategias que mejoran la velocidad lectora en el alumnado

https://www.orientacionandujar.es/tag/fluidez-lectora/

 

Conjunto de enlaces con archivos para trabajar fluidez lectora y conciencia fonológica

https://webdelmaestrocmf.com/portal/100-actividades-para-desarrollar-la-comprension-lectora/

100 actividades para desarrollar la comprensión lectora

https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria

 

Recopilatorio de recursos para trabajar la comprensión lectora para niños de Primaria, con juegos para comprobar respuesta a las preguntas.

DESTINATARIO: EOEP

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://equipotecnicoorientaciongranada.com/dificultades-del-aprendizaje-dislexia/

Materiales y recursos para trabajar las dificultades de lectura. Ámbito familiar y escolar

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/orientadelegacionmalaga/files/2019/10/test-predictivo-de-dificultades-en-la-lectoescritura-cuetos-y-cols.pdf

 

Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (4 años)

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/07/Test-Exploratorio-de-Dislexia-Especi%CC%81fica-TEDE-EDITABLE.pdf

 

Test Exploratorio de Dislexia Específica, TEDE

TEMÁTICA 2: TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE

DESTINATARIO: FAMILIA.

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.logopediadomicilio.es/recomendaciones-para-padres-de-ninos-con-trastorno-especifico-del-lenguaje-tel/

Orientaciones para mejorar la comunicación con niños que presentan este tipo de trastorno

https://www.orientacionandujar.es/2016/01/28/trastorno-especifico-del-lenguaje-guia-para-la-intervencion-en-el-ambito-educativo/

Guía para padres sobre el trastorno específico del lenguaje

https://psicologiamoralzarzal.es/tel-como-puedo-ayudar/

Algunas recomendaciones para padres para mejorar la comunicación

https://www.forocrianzanatural.com/post-de-los-ninos-con-tel-experiencias-consejos_topic179349.html

Foro en el que familias y profesionales intercambian experiencias, consejos y orientaciones

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoep.villarejo/trastorno-especifico-del-lenguaje

Orientaciones y recursos para familias con niños TEL

https://descargatest2.jimdofree.com/actividades-plan-espec%C3%ADfico/

Blog con recursos para padres y educadores

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/01/trastorno-especifico-del-lenguaje-guia-atelma.pdf

 

Guía para familias con información general y pautas para abordar el TEL

http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/ATELMA%20Las%20familias%20de%20ni%C3%B1os%20con%20Trastornos%20Especificos%20del%20Lenguaje.pdf

 

El TEL desde el punto de vista de las familias

DESTINATARIO: ESCUELA

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.orientacionandujar.es/tag/trastorno-especifico-del-lenguaje/

Materiales y guías sobre el trastorno específico del lenguaje

https://educrea.cl/recomendaciones-para-docentes-con-alumnos-con-tel/

Recomendaciones para trabajar desde el aula

https://www.elpupitredepilu.com/2016/04/11/actividades-para-trabajar-con-ninos-con-trastorno-especifico-del-lenguaje-t-e-l/

Diversas actividades para trabajar con niños con TEL

https://www.redcenit.com/adaptaciones-para-el-aula-en-el-trastorno-especifico-del-lenguaje-en-educacion-infantil/

Pautas generales y específicas para favorecer el desarrollo del lenguaje dentro del aula, mejorar habilidades sociales y competencias de juego en E. Infantil

https://www.eoepmolina.es/courses/sintomatologia-trastornos-del-lenguaje/

Manuales, guías, materiales, webs

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aplicaciones-trastorno-especifico-lenguaje/

Aplicaciones donde se presentan una serie de juegos para trabajar el Trastorno Específico del Lenguaje

https://www.deletrea.es/enlace_materiales.php

Enlaces de materiales para trabar el TEL

https://www.aulapt.org/tag/tel/

Recursos y materiales para trabajar el TEL

https://descargatest2.jimdofree.com/actividades-plan-espec%C3%ADfico/

Blog con recursos para padres y educadores

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/12/Gu%C3%ADa-TEL-castellano-WEB.pdf

 

Guía  de la asociación de TEL de Galicia. Enfocada a educadores, con información general y pautas para abordar el TEL

https://logotratamiento.files.wordpress.com/2013/01/programa-de-intervencic3b3n-tel.pdf

 

Programa muy completo cargado de tareas para llevar a la practica

https://www.educapeques.com/dificultades-de-aprendizaje/lenguaje-hablado/juegos-de-roles.html

 

3 Juegos de roles o trabajo en equipo para mejorar el TEL

 

https://descargatest2.jimdofree.com/actividades-plan-espec%C3%ADfico/

 

 

 

Blog que incluye documentos descargables para trabajar comprensión, expresión y semántica entre otros.

https://www.redcenit.com/adaptaciones-para-el-aula-en-el-trastorno-especifico-del-lenguaje-en-educacion-infantil/

 

Artículo nos centrado en describir las principales adaptaciones que han de efectuarse desde la escuela durante la etapa de educación infantil 

https://familiaycole.com/wp-content/uploads/2018/09/Pautas-para-todos-los-profesores-con-alumnos-con-TEL.pdf

 

Pautas para el profesorado cuando tiene un alumno con Trastorno Específico del Lenguaje

DESTINATARIO: EOEP

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.npunto.es/revista/13/propuesta-de-intervencion-a-proposito-de-un-caso-tel-o-tea

Propuesta de programa de intervención

https://familiaycole.com/2018/09/05/pautas-para-todos-los-profesores-con-alumnos-con-tel/

Pautas y materiales para profesores con alumnos TEL

https://www.eoepmolina.es/courses/sintomatologia-trastornos-del-lenguaje/

Manuales, guías, materiales, webs

https://www.um.es/documents/4874468/10366473/tema4.pdf/d2a9a322-a337-40b8-acae-4381368b5473

Instrumentos para la evaluación del TEL

https://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/28245/celf-5-evaluacion-clinica-de-los-fundamentos-del-lenguaje-5-juego-completo.html

 

Prueba específica de 5 a 15 años

https://es.scribd.com/document/377323380/Ficha-Tecnica-Bloc-c

 

Ficha técnica batería BLOC-C

https://vohaleprofesional.es/tienda/logopedia/audicion-y-lenguaje/tsa-el-desarrollo-de-la-morfosintaxis-en-el-nino

 

Ficha test TSA el desarrollo de la morfosintáxis en el niño

 

 

 

 

TEMÁTICA 3: CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO

DESTINATARIO: FAMILIA.

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.orientacionandujar.es/recopilacion-de-materiale-de-modificacion-de-conducta/

Orientaciones para la modificación de conducta ante determinadas situaciones problemáticas que a menudo se plantean. Ámbito familiar y educativo

 

https://formainfancia.com/tecnicas-modificacion-conducta-ninos/

 

Técnicas y métodos para reconducir comportamientos problemáticos o inadecuados en los niños.

https://apsis.es/tecnicas-de-modificacion-de-conducta-para-padres-de-ninos-rebeldes/

 

Técnicas de conducta dirigidas a eliminar problemas en el comportamiento así como a aumentar los comportamientos positivos

http://www.psicoglobalia.com/como-modifico-la-conducta-de-mi-hijo/

 

Técnicas de modificación de conducta y consejos generales que contribuyen a aumentar la eficacia de la aplicación de éstas técnicas

https://familiaycole.com/conducta/

Esta página está dedicada a ofrecer materiales y recursos que puedan ayudar a mejorar la conducta de los niños y niñas de las edades de Educación Infantil y Primaria. Ámbito familiar y educativo

https://www.educativospara.com/tecnicas-de-modificacion-de-conducta/#.YW2yRdpByM8

 

Técnicas para enseñar aprender e incrementar conductas deseables, mantener y generalizar conductas modificadas y reducir y extinguir conductas inadecuadas. Ámbito familiar y educativo

 

https://eresmama.com/5-tecnicas-modificacion-conducta-ninos/

 

Cinco técnicas de modificación de conducta

https://www.pinterest.es/evamacho/modificaci%C3%B3n-de-conducta/

 

Recopilación de numerosos y diversos materiales. Ámbito familiar y educativo

 

 

https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-modificamos-las-conductas-poco-adecuadas.html

 

Modificación de conducta dirigido fundamentalmente a niños con TDAH

 

https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-modificacion-conductual-el-hogar.html

Modificación conductual en el ámbito familiar para niños con TDAH:

 

Familias - Ambezar

Orientaciones generales que el EOEP puede utilizar para que las familias modifiquen varias conductas en sus hijos

https://familiaycole.com/2015/04/12/circuitos-de-pegatinas-para-mejorar-la-conducta/

 

Economía de fichas. Se trata de 5 circuitos diferentes y un resumen de las instrucciones de uso. Te servirán para corregir y mejorar determinadas conductas y hábitos. Están pensados para usar, tanto en casa como en otros contextos, como el colegio, en niños desde los 3 años hasta los 8 aproximadamente.

 

 

DESTINATARIO: ESCUELA

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.orientacionandujar.es/recopilacion-de-materiale-de-modificacion-de-conducta/

Orientaciones para la modificación de conducta ante determinadas situaciones problemáticas que a menudo se plantean. Ámbito familiar y educativo

 

https://familiaycole.com/conducta/

Esta página está dedicada a ofrecer materiales y recursos que puedan ayudar a mejorar la conducta de los niños y niñas de las edades de Educación Infantil y Primaria, tanto en el ámbito familiar como en el educativo

https://www.educativospara.com/tecnicas-de-modificacion-de-conducta/#.YW2yRdpByM8

 

Técnicas para enseñar aprender e incrementar conductas deseables, mantener y generalizar conductas modificadas y reducir y extinguir conductas inadecuadas. Ámbito familiar y educativo

 

https://www.pinterest.es/evamacho/modificaci%C3%B3n-de-conducta/

 

Recopilación de numerosos y diversos materiales. Ámbito familiar y educativo

 

https://orientacionmachado.files.wordpress.com/2012/10/programa-modificacion-conducta.pdf

Completo y extenso programa que sigue todos los pasos necesarios para modificar conductas y aporta herramientas para familias y profesorado

Profesorado - Ambezar

Orientaciones generales que el EOEP puede utilizar para que el profesorado modifique varias conductas en sus alumnos/as

BUENAS_PRACTICAS_torrego.pdf (jcyl.es)

El objetivo de este documento es ejemplificar un modelo de intervención sobre la disrupción basado en la reflexión y los acuerdos compartidos y asumidos por el claustro de profesores de un centro.

DESTINATARIO: EOEP

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.orientacionandujar.es/recopilacion-de-materiale-de-modificacion-de-conducta/

Orientaciones para la modificación de conducta ante determinadas situaciones problemáticas que a menudo se plantean. Ámbito familiar y educativo

 

https://orientacionmachado.files.wordpress.com/2012/10/programa-modificacion-conducta.pdf

Completo y extenso programa que sigue todos los pasos necesarios para modificar conductas y aporta herramientas para familias y profesorado

https://web.teaediciones.com/SPECI-Screening-de-Problemas-Emocionales-y-de-Conducta-Infantil.aspx

 

instrumento diseñado para identificar en pocos minutos la presencia problemas emocionales y de conducta en niños entre los 5 y los 12 años de edad

https://docplayer.es/23625631-Esperi-cuestionario-para-la-deteccion-de-los-trastornos-del-comportamiento-en-ninos-y-adolescentes.html

EMPECEMOS. Programa para la Intervención en Problemas de Conducta Infantiles

Análisis del cuestionario ESPERI Cuestionario para la Detección de los Trastornos del Comportamiento en los Niños y Adolescentes (de 8 a 17 años)

Manual para el entrenamiento de padres y madres en habilidades de resolución de problemas de conducta infantil.

BAS. Batería de Socialización 1, 2 y 3 

 

Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares.

Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. M. Moraleda, A. González Galán y J. García-Gallo: AECS.

Evaluación de la competencia social del adolescente y de los aspectos que facilitan o dificultan su adaptación social.

DABS. Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa

M. J. Tassé, R. L. Schalock, G. Balboni, H. Bersani, S. A. Borthwick- Duffy, S. Spreat, D. M. Thissen, K. F. Widaman y D. Zhang.
 

Prueba de referencia para la evaluación de la conducta adaptativa en discapacidad intelectual y en otros trastornos.

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

El SENA es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de PROBLEMAS emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años.

SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil

M. Garaigordobil y C. Maganto

 

Identificación de problemas emocionales y de conducta en niños de 5 a 12 años.

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil

P. Hernández-Guanir

Evaluación de la adaptación personal, social, escolar y familiar y de las actitudes educadoras de los padres.

 

 

TEMÁTICA 4: TEA

DESTINATARIO: FAMILIA

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/recursos-para-familias-de-personas-con-tea

Recursos para familias con niños TEA

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trastorno-espectro-autismo-tea/

Aplicaciones y materiales para trabar con niños TEL. Ámbito familiar y escolar

https://www.aulawabisabi.com/acnee/materiales-tea-asperger-autismo/

Orientaciones y materiales para trabajar con niños TEA. Ámbito familiar y escolar

https://www.redcenit.com/recursos-educativos-para-ninos-con-tea/

Algunos de los recursos educativos más utilizados para niños con TEA

https://www.orientacionandujar.es/tag/tea/

Recursos y materiales para trabajar con niños TEA

https://autismonavarra.com/materiales/

Materiales y enlaces de interés

https://auticmo.com/recursos-tea/

Recursos y materiales para trabajar con niños TEA

https://aetapi.org/listado-de-materiales-y-recursos-de-apoyo/

Materiales y recursos de apoyo

https://eldiariodelaeducacion.com/2017/05/23/una-seleccion-de-12-recursos-tecnologicos-para-trabajar-con-ninos-autistas/

Programas y aplicaciones recomendadas y bien valoradas por usuarios, familias y profesionales. Ámbito familiar y educativo

https://www.redcenit.com/7-apps-para-ninos-con-autismo/

7 APPs  interesantes y gratuitas para niños con autismo

https://www.etapainfantil.com/apps-ninos-autismo

3 Aplicaciones útiles para ayudar a los niños con autismo en la etapa de E. Infantil

https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/apps-videojuegos/aplicaciones-para-ayudar-a-los-ninos-con-autismo-a-comunicarse/

10 Aplicaciones para ayudar a los niños con autismo a comunicarse

https://tajibo.org/apps-educativas-autismo/

20 APPS educativas para trastorno del espectro autista

https://educrea.cl/3-aplicaciones-ninos-autismo/

3 Aplicaciones para niños con autismo

http://www.aulautista.com/tic-y-tea/

APPs para trabajar con niños autistas

https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/tic-tea-herramientas-autismo/

Apps y Herramientas para las TIC TEA

https://autismodiario.com/2012/02/09/apps-utiles-para-ninos-con-autismo/

Apps útiles para niños con autismo

DESTINATARIO: ESCUELA

 

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trastorno-espectro-autismo-tea/

Aplicaciones y materiales para trabar con niños TEL. Ámbito familiar y escolar

https://www.aulawabisabi.com/acnee/materiales-tea-asperger-autismo/

Orientaciones y materiales para trabajar con niños TEA. Ámbito familiar y escolar

https://www.redcenit.com/recursos-educativos-para-ninos-con-tea/

Algunos de los recursos educativos más utilizados para niños con TEA

https://www.orientacionandujar.es/tag/tea/

Recursos y materiales para trabajar con niños TEA

https://auticmo.com/recursos-tea/

Recursos y materiales para trabajar con niños TEA

https://aetapi.org/listado-de-materiales-y-recursos-de-apoyo/

Materiales y recursos de apoyo

https://eldiariodelaeducacion.com/2017/05/23/una-seleccion-de-12-recursos-tecnologicos-para-trabajar-con-ninos-autistas/

Programas y aplicaciones recomendados y bien valorados por usuarios, familiares y profesionales. Ámbito familiar y educativo

https://www.redcenit.com/7-apps-para-ninos-con-autismo/

7 APPs interesantes y gratuitas para niños con autismo

https://www.etapainfantil.com/apps-ninos-autismo

3 Aplicaciones útiles para ayudar a los niños con autismo en la etapa de E. Infantil

https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/apps-videojuegos/aplicaciones-para-ayudar-a-los-ninos-con-autismo-a-comunicarse/

10 Aplicaciones para ayudar a los niños con autismo a comunicarse

https://tajibo.org/apps-educativas-autismo/

20 APPS educativas para trastorno del espectro autista

https://auticmo.com/apps-aula-ninos-tea/

6 APPS para el aula de niños con tea

https://educrea.cl/3-aplicaciones-ninos-autismo/

3 Aplicaciones para niños con autismo

http://www.aulautista.com/tic-y-tea/

APPs para trabajar con niños autistas

https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/tic-tea-herramientas-autismo/

Apps y Herramientas para las TIC TEA

https://www.tayzaeltoro.es/2020/12/15/lista-de-apps-para-trabajar-en-el-cole-con-ninos-con-tea/

Aplicaciones gratuitas para trabajar en el colegio con niños TEA

https://autismodiario.com/2012/02/09/apps-utiles-para-ninos-con-autismo/

Páginas web con innumerables Apps útiles para niños con TEA

https://atendiendonecesidades.blogspot.com/2012/11/material-para-el-aula-tea.html

 

Blog con distintos materiales que ayudarán a trabajar las normas que hay que seguir en clase, vocabulario relacionado con el colegio y acciones, los colores, cómo describir objetos, las descripciones…

https://www.soyvisual.org/

 

Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa basado en láminas, fotografías y otros materiales de interés que pueden localizarse a través de un buscador dividido en contenido (lectoescritura, habilidades básicas, fonología-fonética…) y actividades (fichas, cuentos, rutinas, audiovisual… ) que quieren realizarse. Existe para aplicación gratuita para dispositivos móviles.

http://www.proyectosigueme.com/?page_id=29

 

Esta aplicación gratuita desarrollada por la Universidad de Granada y la Fundación Orange potencia el desarrollo de los procesos cognitivo-visual y perceptivo-visual

DESTINATARIO: EOEP

RECURSO/ENLACE WEB

DESCRIPCIÓN

https://www.orientacionandujar.es/tag/tea/

Recursos educativos accesibles y gratuitos

http://creecyl.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=179&wid_seccion=3

Recursos de apoyo para el alumnado con TEA

GADS, Escala Gilliam

Para evaluar trastorno de Asperger (Gilliam) (3-22 años), ayuda a la identificación de personas que padecen trastorno de Asperger y diferencia sus rasgos con los de otros trastornos.

M-CHAT, Modified Checklist for autism in Toddlers M-Chat (Baron-Cohen)

 

De 18-60 meses, cuestionario de 23 ítems para la detección de TEA.

CARS, Childhood Autism Rating Scale (Dilalia y Rogers)

 

Escala clínica que evalúa los síntomas fundamentales del autismo

ADOS-2, Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (Lord et al.)

A partir de edad mental de 2 años, prueba de referencia para la evaluación de los Trastornos del Espectro autista, se subdivide en 5 módulos en función de la edad cronológica y del nivel de lenguaje. Evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un TEA.

ADI-R, entrevista para el diagnóstico de Autismo-Revisada (Rutter et al.)

 

A partir de edad mental de 2 años, es una entrevista estructurada de larga duración realizada a los padres para el diagnóstico del TEA.

IDEA, Inventario de Desarrollo del Espectro Autista (A. Riviere):

 

Evalúa doce dimensiones características de personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. Presenta 4 niveles: desarrollo social, comunicación y lenguaje, anticipación y flexibilidad y por último, simbolización.

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/screening.html

Evaluación y diagnóstico TEA

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario