EOEP SANTA MARÍA
COMPILACIÓN DE MATERIALES WEB PARA LA ORIENTACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS.
TEMÁTICA 1: LECTOESCRITURA |
|
DESTINATARIO: FAMILIA. |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://eresmama.com/como-ayudar-a-un-nino-con-problemas-en-la-lectura/ |
Algunas orientaciones para trabajar la lectura desde la familia |
https://www.familiaysalud.es/noticias/problemas-para-leer
|
Modelos y recursos para trabajar las dificultades de lectura a través de las nuevas tecnologías. Ámbito familiar y escolar |
https://familiaycole.com/materiales-de-lectura/
|
Diferentes materiales para mejorar la lectura y sus diferentes procesos. Materiales de lectura, conciencia fonológica, comprensión lectora… Ámbito familiar y escolar |
https://familiaycole.com/2017/12/04/como-preparar-a-mi-hijo-para-leer/ |
Pautas y estrategias para que las familias las lleven a cabo desde el hogar de preparación a la lectura. Para niños de 2 a 5 años |
https://www.orientacionandujar.es/?s=dificultades+lectura+familia&submit=Buscar |
Diferentes materiales y recursos para trabajar la lectura desde la familia |
https://equipotecnicoorientaciongranada.com/dificultades-del-aprendizaje- dislexia/ |
Materiales y recursos para trabajar las dificultades de lectura. Ámbito familiar y escolar |
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-estimular-aprendizaje-lectoescritura.html |
Diferentes actividades para trabajar la lectoescritura |
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/disgrafia-actividades-recursos/ |
Recopilación de páginas web con ejercicios, actividades y recursos orientados a los estudiantes que sufren disgrafia. Ámbito familiar y escolar |
Publicaciones con pautas y estrategias para abordar las dificultades de lectura y escritura. Ámbito familiar |
|
|
Son actividades sencillas porque no requieren materiales sofisticados ni es necesario tener una formación especial para aplicarlas. Pero eso no quiere decir que sean poco eficaces. De hecho, algunas están entre las estrategias más útiles que conocemos para mejorar la lectura o la comprensión. |
DESTINATARIO: ESCUELA |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://www.familiaysalud.es/noticias/problemas-para-leer
|
Modelos y recursos para trabajar las dificultades de lectura a través de las nuevas tecnologías . Ámbito familiar y escolar
|
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-dislexia-alumnos/
|
50 recursos para trabajar la dislexia |
https://familiaycole.com/materiales-de-lectura/
|
Diferentes materiales para mejorar la lectura y sus diferentes procesos. Materiales de lectura, conciencia fonológica, comprensión lectora… Ámbito familiar y escolar
|
https://www.orientacionandujar.es/?s=dificultades+lectura+&submit=Buscar |
Diferentes materiales y recursos para trabajar la lectura desde el ámbito escolar |
https://equipotecnicoorientaciongranada.com/dificultades-del-aprendizaje-dislexia/ |
Materiales y recursos para trabajar las dificultades de lectura. Ámbito familiar y escolar |
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/disgrafia-actividades-recursos/ |
Recopilación de páginas web con ejercicios, actividades y recursos orientados a los estudiantes que sufren disgrafia. Ámbito familiar y escolar |
https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500011966401&name=DLFE-607688.pdf |
Siete ejercicios para mejorar la velocidad lectora |
https://aulaprimaria.salesianospuertollano.com/mod/folder/view.php?id=1503
|
Carpeta descargable con 12 tipos de ejercicios que fomentan la velocidad lectora |
https://estudiaprimaria.com/textos-para-la-velocidad-lectora-en-primaria/
|
Web con tablas y test para evaluar la velocidad lectora, ejercicios para su mejora y textos descargables para trabajar |
|
Son actividades sencillas porque no requieren materiales sofisticados ni es necesario tener una formación especial para aplicarlas. Pero eso no quiere decir que sean poco eficaces. De hecho, algunas están entre las estrategias más útiles que conocemos para mejorar la lectura o la comprensión. |
https://www.aulapt.org/2013/10/12/actividades-para-mejorar-la-velocidad-y-la-comprension-lectora/ |
Actividades para la mejora de la comprensión lectora
|
https://vdocuments.es/actividades-para-mejorar-la-velocidad-lectora-55c9da20e3b38.html
|
6 ejercicios con estrategias que mejoran la velocidad lectora en el alumnado |
https://www.orientacionandujar.es/tag/fluidez-lectora/
|
Conjunto de enlaces con archivos para trabajar fluidez lectora y conciencia fonológica |
https://webdelmaestrocmf.com/portal/100-actividades-para-desarrollar-la-comprension-lectora/ |
100 actividades para desarrollar la comprensión lectora |
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria
|
Recopilatorio de recursos para trabajar la comprensión lectora para niños de Primaria, con juegos para comprobar respuesta a las preguntas. |
DESTINATARIO: EOEP |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://equipotecnicoorientaciongranada.com/dificultades-del-aprendizaje-dislexia/ |
Materiales y recursos para trabajar las dificultades de lectura. Ámbito familiar y escolar |
|
Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (4 años) |
|
Test Exploratorio de Dislexia Específica, TEDE |
TEMÁTICA 2: TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE |
|
DESTINATARIO: FAMILIA. |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
Orientaciones para mejorar la comunicación con niños que presentan este tipo de trastorno |
|
Guía para padres sobre el trastorno específico del lenguaje |
|
Algunas recomendaciones para padres para mejorar la comunicación |
|
https://www.forocrianzanatural.com/post-de-los-ninos-con-tel-experiencias-consejos_topic179349.html |
Foro en el que familias y profesionales intercambian experiencias, consejos y orientaciones |
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoep.villarejo/trastorno-especifico-del-lenguaje |
Orientaciones y recursos para familias con niños TEL |
https://descargatest2.jimdofree.com/actividades-plan-espec%C3%ADfico/ |
Blog con recursos para padres y educadores |
|
Guía para familias con información general y pautas para abordar el TEL |
|
El TEL desde el punto de vista de las familias |
DESTINATARIO: ESCUELA |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://www.orientacionandujar.es/tag/trastorno-especifico-del-lenguaje/ |
Materiales y guías sobre el trastorno específico del lenguaje |
https://educrea.cl/recomendaciones-para-docentes-con-alumnos-con-tel/ |
Recomendaciones para trabajar desde el aula |
https://www.elpupitredepilu.com/2016/04/11/actividades-para-trabajar-con-ninos-con-trastorno-especifico-del-lenguaje-t-e-l/ |
Diversas actividades para trabajar con niños con TEL |
https://www.redcenit.com/adaptaciones-para-el-aula-en-el-trastorno-especifico-del-lenguaje-en-educacion-infantil/ |
Pautas generales y específicas para favorecer el desarrollo del lenguaje dentro del aula, mejorar habilidades sociales y competencias de juego en E. Infantil |
https://www.eoepmolina.es/courses/sintomatologia-trastornos-del-lenguaje/ |
Manuales, guías, materiales, webs |
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aplicaciones-trastorno-especifico-lenguaje/ |
Aplicaciones donde se presentan una serie de juegos para trabajar el Trastorno Específico del Lenguaje |
https://www.deletrea.es/enlace_materiales.php |
Enlaces de materiales para trabar el TEL |
https://www.aulapt.org/tag/tel/ |
Recursos y materiales para trabajar el TEL |
https://descargatest2.jimdofree.com/actividades-plan-espec%C3%ADfico/ |
Blog con recursos para padres y educadores |
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/12/Gu%C3%ADa-TEL-castellano-WEB.pdf
|
Guía de la asociación de TEL de Galicia. Enfocada a educadores, con información general y pautas para abordar el TEL |
https://logotratamiento.files.wordpress.com/2013/01/programa-de-intervencic3b3n-tel.pdf
|
Programa muy completo cargado de tareas para llevar a la practica |
https://www.educapeques.com/dificultades-de-aprendizaje/lenguaje-hablado/juegos-de-roles.html
|
3 Juegos de roles o trabajo en equipo para mejorar el TEL
|
https://descargatest2.jimdofree.com/actividades-plan-espec%C3%ADfico/
|
Blog que incluye documentos descargables para trabajar comprensión, expresión y semántica entre otros. |
|
Artículo nos centrado en describir las principales adaptaciones que han de efectuarse desde la escuela durante la etapa de educación infantil |
|
Pautas para el profesorado cuando tiene un alumno con Trastorno Específico del Lenguaje |
DESTINATARIO: EOEP |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://www.npunto.es/revista/13/propuesta-de-intervencion-a-proposito-de-un-caso-tel-o-tea |
Propuesta de programa de intervención |
https://familiaycole.com/2018/09/05/pautas-para-todos-los-profesores-con-alumnos-con-tel/ |
Pautas y materiales para profesores con alumnos TEL |
https://www.eoepmolina.es/courses/sintomatologia-trastornos-del-lenguaje/ |
Manuales, guías, materiales, webs |
https://www.um.es/documents/4874468/10366473/tema4.pdf/d2a9a322-a337-40b8-acae-4381368b5473 |
Instrumentos para la evaluación del TEL |
|
Prueba específica de 5 a 15 años |
https://es.scribd.com/document/377323380/Ficha-Tecnica-Bloc-c
|
Ficha técnica batería BLOC-C |
|
Ficha test TSA el desarrollo de la morfosintáxis en el niño
|
TEMÁTICA 3: CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO |
|
DESTINATARIO: FAMILIA. |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://www.orientacionandujar.es/recopilacion-de-materiale-de-modificacion-de-conducta/ |
Orientaciones para la modificación de conducta ante determinadas situaciones problemáticas que a menudo se plantean. Ámbito familiar y educativo
|
https://formainfancia.com/tecnicas-modificacion-conducta-ninos/
|
Técnicas y métodos para reconducir comportamientos problemáticos o inadecuados en los niños. |
https://apsis.es/tecnicas-de-modificacion-de-conducta-para-padres-de-ninos-rebeldes/
|
Técnicas de conducta dirigidas a eliminar problemas en el comportamiento así como a aumentar los comportamientos positivos |
http://www.psicoglobalia.com/como-modifico-la-conducta-de-mi-hijo/
|
Técnicas de modificación de conducta y consejos generales que contribuyen a aumentar la eficacia de la aplicación de éstas técnicas |
Esta página está dedicada a ofrecer materiales y recursos que puedan ayudar a mejorar la conducta de los niños y niñas de las edades de Educación Infantil y Primaria. Ámbito familiar y educativo |
|
https://www.educativospara.com/tecnicas-de-modificacion-de-conducta/#.YW2yRdpByM8
|
Técnicas para enseñar aprender e incrementar conductas deseables, mantener y generalizar conductas modificadas y reducir y extinguir conductas inadecuadas. Ámbito familiar y educativo
|
https://eresmama.com/5-tecnicas-modificacion-conducta-ninos/
|
Cinco técnicas de modificación de conducta |
https://www.pinterest.es/evamacho/modificaci%C3%B3n-de-conducta/
|
Recopilación de numerosos y diversos materiales. Ámbito familiar y educativo
|
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-modificamos-las-conductas-poco-adecuadas.html
|
Modificación de conducta dirigido fundamentalmente a niños con TDAH
|
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-modificacion-conductual-el-hogar.html |
Modificación conductual en el ámbito familiar para niños con TDAH:
|
Orientaciones generales que el EOEP puede utilizar para que las familias modifiquen varias conductas en sus hijos |
|
https://familiaycole.com/2015/04/12/circuitos-de-pegatinas-para-mejorar-la-conducta/
|
Economía de fichas. Se trata de 5 circuitos diferentes y un resumen de las instrucciones de uso. Te servirán para corregir y mejorar determinadas conductas y hábitos. Están pensados para usar, tanto en casa como en otros contextos, como el colegio, en niños desde los 3 años hasta los 8 aproximadamente. |
|
|
DESTINATARIO: ESCUELA |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://www.orientacionandujar.es/recopilacion-de-materiale-de-modificacion-de-conducta/ |
Orientaciones para la modificación de conducta ante determinadas situaciones problemáticas que a menudo se plantean. Ámbito familiar y educativo
|
Esta página está dedicada a ofrecer materiales y recursos que puedan ayudar a mejorar la conducta de los niños y niñas de las edades de Educación Infantil y Primaria, tanto en el ámbito familiar como en el educativo |
|
https://www.educativospara.com/tecnicas-de-modificacion-de-conducta/#.YW2yRdpByM8
|
Técnicas para enseñar aprender e incrementar conductas deseables, mantener y generalizar conductas modificadas y reducir y extinguir conductas inadecuadas. Ámbito familiar y educativo
|
https://www.pinterest.es/evamacho/modificaci%C3%B3n-de-conducta/
|
Recopilación de numerosos y diversos materiales. Ámbito familiar y educativo
|
https://orientacionmachado.files.wordpress.com/2012/10/programa-modificacion-conducta.pdf |
Completo y extenso programa que sigue todos los pasos necesarios para modificar conductas y aporta herramientas para familias y profesorado |
Orientaciones generales que el EOEP puede utilizar para que el profesorado modifique varias conductas en sus alumnos/as |
|
El objetivo de este documento es ejemplificar un modelo de intervención sobre la disrupción basado en la reflexión y los acuerdos compartidos y asumidos por el claustro de profesores de un centro. |
|
DESTINATARIO: EOEP |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://www.orientacionandujar.es/recopilacion-de-materiale-de-modificacion-de-conducta/ |
Orientaciones para la modificación de conducta ante determinadas situaciones problemáticas que a menudo se plantean. Ámbito familiar y educativo
|
https://orientacionmachado.files.wordpress.com/2012/10/programa-modificacion-conducta.pdf |
Completo y extenso programa que sigue todos los pasos necesarios para modificar conductas y aporta herramientas para familias y profesorado |
https://web.teaediciones.com/SPECI-Screening-de-Problemas-Emocionales-y-de-Conducta-Infantil.aspx
|
instrumento diseñado para identificar en pocos minutos la presencia problemas emocionales y de conducta en niños entre los 5 y los 12 años de edad |
EMPECEMOS. Programa para la Intervención en Problemas de Conducta Infantiles |
Análisis del cuestionario ESPERI Cuestionario para la Detección de los Trastornos del Comportamiento en los Niños y Adolescentes (de 8 a 17 años) Manual para el entrenamiento de padres y madres en habilidades de resolución de problemas de conducta infantil. |
BAS. Batería de Socialización 1, 2 y 3
|
Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares. |
Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. M. Moraleda, A. González Galán y J. García-Gallo: AECS. |
Evaluación de la competencia social del adolescente y de los aspectos que facilitan o dificultan su adaptación social. |
DABS. Escala de Diagnóstico de Conducta AdaptativaM. J. Tassé, R. L. Schalock, G. Balboni, H. Bersani, S. A. Borthwick- Duffy, S. Spreat, D. M. Thissen, K. F. Widaman y D. Zhang. |
Prueba de referencia para la evaluación de la conducta adaptativa en discapacidad intelectual y en otros trastornos. |
SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes |
El SENA es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de PROBLEMAS emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años. |
SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta InfantilM. Garaigordobil y C. Maganto |
Identificación de problemas emocionales y de conducta en niños de 5 a 12 años. |
TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación InfantilP. Hernández-Guanir |
Evaluación de la adaptación personal, social, escolar y familiar y de las actitudes educadoras de los padres.
|
TEMÁTICA 4: TEA |
|
DESTINATARIO: FAMILIA |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/recursos-para-familias-de-personas-con-tea |
Recursos para familias con niños TEA |
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trastorno-espectro-autismo-tea/ |
Aplicaciones y materiales para trabar con niños TEL. Ámbito familiar y escolar |
https://www.aulawabisabi.com/acnee/materiales-tea-asperger-autismo/ |
Orientaciones y materiales para trabajar con niños TEA. Ámbito familiar y escolar |
https://www.redcenit.com/recursos-educativos-para-ninos-con-tea/ |
Algunos de los recursos educativos más utilizados para niños con TEA |
Recursos y materiales para trabajar con niños TEA |
|
Materiales y enlaces de interés |
|
Recursos y materiales para trabajar con niños TEA |
|
https://aetapi.org/listado-de-materiales-y-recursos-de-apoyo/ |
Materiales y recursos de apoyo |
Programas y aplicaciones recomendadas y bien valoradas por usuarios, familias y profesionales. Ámbito familiar y educativo |
|
7 APPs interesantes y gratuitas para niños con autismo |
|
3 Aplicaciones útiles para ayudar a los niños con autismo en la etapa de E. Infantil |
|
10 Aplicaciones para ayudar a los niños con autismo a comunicarse |
|
20 APPS educativas para trastorno del espectro autista |
|
3 Aplicaciones para niños con autismo |
|
APPs para trabajar con niños autistas |
|
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/tic-tea-herramientas-autismo/ |
Apps y Herramientas para las TIC TEA |
https://autismodiario.com/2012/02/09/apps-utiles-para-ninos-con-autismo/ |
Apps útiles para niños con autismo |
DESTINATARIO: ESCUELA |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trastorno-espectro-autismo-tea/ |
Aplicaciones y materiales para trabar con niños TEL. Ámbito familiar y escolar |
https://www.aulawabisabi.com/acnee/materiales-tea-asperger-autismo/ |
Orientaciones y materiales para trabajar con niños TEA. Ámbito familiar y escolar |
https://www.redcenit.com/recursos-educativos-para-ninos-con-tea/ |
Algunos de los recursos educativos más utilizados para niños con TEA |
Recursos y materiales para trabajar con niños TEA |
|
Recursos y materiales para trabajar con niños TEA |
|
https://aetapi.org/listado-de-materiales-y-recursos-de-apoyo/ |
Materiales y recursos de apoyo |
Programas y aplicaciones recomendados y bien valorados por usuarios, familiares y profesionales. Ámbito familiar y educativo |
|
7 APPs interesantes y gratuitas para niños con autismo |
|
3 Aplicaciones útiles para ayudar a los niños con autismo en la etapa de E. Infantil |
|
10 Aplicaciones para ayudar a los niños con autismo a comunicarse |
|
20 APPS educativas para trastorno del espectro autista |
|
6 APPS para el aula de niños con tea |
|
3 Aplicaciones para niños con autismo |
|
APPs para trabajar con niños autistas |
|
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/tic-tea-herramientas-autismo/ |
Apps y Herramientas para las TIC TEA |
https://www.tayzaeltoro.es/2020/12/15/lista-de-apps-para-trabajar-en-el-cole-con-ninos-con-tea/ |
Aplicaciones gratuitas para trabajar en el colegio con niños TEA |
https://autismodiario.com/2012/02/09/apps-utiles-para-ninos-con-autismo/ |
Páginas web con innumerables Apps útiles para niños con TEA |
https://atendiendonecesidades.blogspot.com/2012/11/material-para-el-aula-tea.html
|
Blog con distintos materiales que ayudarán a trabajar las normas que hay que seguir en clase, vocabulario relacionado con el colegio y acciones, los colores, cómo describir objetos, las descripciones… |
|
Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa basado en láminas, fotografías y otros materiales de interés que pueden localizarse a través de un buscador dividido en contenido (lectoescritura, habilidades básicas, fonología-fonética…) y actividades (fichas, cuentos, rutinas, audiovisual… ) que quieren realizarse. Existe para aplicación gratuita para dispositivos móviles. |
http://www.proyectosigueme.com/?page_id=29
|
Esta aplicación gratuita desarrollada por la Universidad de Granada y la Fundación Orange potencia el desarrollo de los procesos cognitivo-visual y perceptivo-visual |
DESTINATARIO: EOEP |
|
RECURSO/ENLACE WEB |
DESCRIPCIÓN |
Recursos educativos accesibles y gratuitos |
|
http://creecyl.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=179&wid_seccion=3 |
Recursos de apoyo para el alumnado con TEA |
GADS, Escala Gilliam |
Para evaluar trastorno de Asperger (Gilliam) (3-22 años), ayuda a la identificación de personas que padecen trastorno de Asperger y diferencia sus rasgos con los de otros trastornos. |
M-CHAT, Modified Checklist for autism in Toddlers M-Chat (Baron-Cohen)
|
De 18-60 meses, cuestionario de 23 ítems para la detección de TEA. |
CARS, Childhood Autism Rating Scale (Dilalia y Rogers) |
Escala clínica que evalúa los síntomas fundamentales del autismo |
ADOS-2, Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (Lord et al.) |
A partir de edad mental de 2 años, prueba de referencia para la evaluación de los Trastornos del Espectro autista, se subdivide en 5 módulos en función de la edad cronológica y del nivel de lenguaje. Evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un TEA. |
ADI-R, entrevista para el diagnóstico de Autismo-Revisada (Rutter et al.) |
A partir de edad mental de 2 años, es una entrevista estructurada de larga duración realizada a los padres para el diagnóstico del TEA. |
IDEA, Inventario de Desarrollo del Espectro Autista (A. Riviere): |
Evalúa doce dimensiones características de personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. Presenta 4 niveles: desarrollo social, comunicación y lenguaje, anticipación y flexibilidad y por último, simbolización. |
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/screening.html |
Evaluación y diagnóstico TEA |